domingo, 18 de abril de 2010

Politólogo dice partidos han cometido graves errores de marketing en la presente campaña electoral


El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que los partidos políticos han cometido injustificables y graves errores de marketing y comunicación política en la presente campaña electoral....


La Romana.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que los partidos políticos han cometido injustificables y graves errores de marketing y comunicación política en la presente campaña electoral.

Calificó como un sin sentido, el “Dale Pa-lla que el Cambio Va” utilizado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que en varias provincias y municipios sus candidatos van por la reelección, y por tanto, el slogan partidario se convierte en un componente contradictorio con los propósitos de las candidaturas locales.

El experto en marketing político dijo que ese slogan explica que los estrategas del PRD están trabajando en la presente campaña, pero con la mirada puesta en las elecciones del 2012. “O sea que, probablemente de forma premeditada, están utilizando la campaña actual como un instrumento para sembrar un concepto que pudiera serle útil en el 2012, sin importar las consecuencias negativas que les causa a las candidaturas locales, en que el mensaje, el slogan y el enfoque comunicacional de cada candidatura, debe ser el resultado de un estudio profundo del mercado local y de los productos en contienda”.

Ratificó que en el plan comunicacional que ejecutan los perredeistas “las campañas de los candidatos congresionales y municipales, en gran parte, están siendo utilizadas como un puente para la campaña de Miguel Vargas Maldonado en el 2012, y eso es un grave error, puesto que el 2010 y el 2012 son dos escenarios, dos momentos y dos campañas con naturalezas, intereses y propósitos distintos”.

El politólogo y abogado dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la campaña para las elecciones congresionales y municipales del 2006, antes de que comenzara la contienda tenían definido el slogan “Un Congreso para el Progreso”, el cuál fue atinado y efectivo, ya que sirvió de guía en el mensaje a los candidatos locales.

Adujo que ahora, “el PLD cometió el error de llegar a la recta final de la campaña, sin haber definido un slogan partidario, y por tanto, muchos candidatos y candidatas que no tienen un consultor, actuando de forma desorientada utilizaron la consigna del remate discursivo de Leonel Fernández: “Siempre Pa Lante, nunca Patrá”, como el slogan de sus campañas.”

Expresó que el PLD acaba de sacar un buen slogan: “La garantía del Progreso”, pero entiende que esto debió hacerlo antes, y no ahora, cuando estamos a menos de un mes de las elecciones, y ya los electores están saturados de mensajes políticos.

El consultor político lamentó que en pleno siglo XXI, en plena era del marketing y la comunicación, habiendo personal capacitado en el país dispuestos a trabajar con los políticos, los partidos no hayan estructurados equipos de consultores para asistir a sus candidatos, hecho que de seguro se traduciría en campañas efectivas, de mejor contenido, a más bajo costo económico.

El autor del libro Claves para el Liderazgo Eficaz subrayó que la inmensa mayoría de los candidatos se lanzaron a la contienda sin el diseño de la campaña y sin definir su mensaje, y por tanto, los slogan que utilizan son un invento, que en algunos casos pudieran darles resultados, pero que por lo regular, están divorciados totalmente de sus perfiles, no son una respuesta a los temas de la campaña, o sea que en el fondo, no están comunicando nada, y por tanto, el proceso persuasivo se les torna más complejo y difícil.

El abogado y politólogo puso como ejemplo de la ausencia de investigación política y de asesoria el hecho de que cientos de candidatos en todo el territorio nacional estén utilizando los siguientes slogan: “Tu Senador” “Tu Sindico” “Tu Diputado” “Tu Regidor” “Mi Senadora” “Mi Diputado” “Mi Sindico” “Mi Regidor”. Y otros, que fueron representantes en el pasado y están aspirando de nuevo, utilizan como slogan. “Vuelve porque resuelve”.

Adujo que en la era del marketing y la comunicación en que vivimo,s las campañas electorales deben ser concebidas como procesos para edificar, educar y orientar a la ciudadanía en torno a conceptos, propuestas y valores.

El politólogo y abogado expresó estos argumentos al dictar la conferencia Marketing Político y Campañas Electorales, en un encuentro realizado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la Romana, en el que estuvieron presentes varios candidatos, entre ellos la senadora Amarilis Santana, así como profesionales, comunicadores y estudiantes universitarios.

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1 comentario:

  1. Carl David Yosef6 de mayo de 2010, 15:34

    No solo que han cometido deplorables errores de marketing político y comunicacion política en esta contienda electoral, sino que continuan haciendo uso de prácticas antiguas, ineficientes, partiendo de un olfato político de corto alcance. Un ejemplo insoslayable son los slogan en los afiches, los cuales en los más de los casos, estan totalmente divorciados del candidato y que además no tienen razón de ser. Igualmente el uso desbordado de afiches, los cuales no contribuyen a nada en promover un cambio de percepcion en el electorado a favor del candidato. Es penoso que en pleno siglo 21, con el agigantado desarrollo de los medios de comunicación y la tecnologia de punta, los cuales estan y deben ser puestos al servicio de la politica, estemos siendo testigos de la manera más alcaica de hacer política: una discolight, banderas, cervesas, romo y una importante dosis de discursos demagogicos.

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