Bloque de Regidores del Partido de la Liberación Dominicana
Declaración Pública
Al municipio de La Romana
Al cumplirse los primeros 6 meses de gestión de las actuales autoridades municipales de La Romana, hemos considerado prudente hacer algunas puntualizaciones, estas opiniones persiguen los objetivos siguientes:
• Poner en conocimiento de la opinión pública la forma en que se han estado manejando las presentes autoridades encabezadas por el Alcalde Municipal;
• Hacer un llamado para que la prudencia pueda entrar a la casa municipal;
• Solicitar que se abra un espacio para el respeto a las leyes, a los procedimientos administrativos, a los principios, a las reglas de planificación y transparencia, que han sido los grandes ausentes en la presente gestión.
Desde los primeros días de gestión el Alcalde ha dado muestra de no conocer el principio de continuidad del Estado, negándose a concluir obras importantes iniciadas por las pasadas autoridades, tales como el monumento a la Biblia, la estatua a la figura histórica del Prof. Juan Bosch y las obras acordadas con la comunidad mediante el presupuesto participativo.
El Alcalde ha dado muestra de ser un hombre que falta a la verdad, y lleva a propósito informaciones falsas a la población, puso en ejecución la colocación de tarros en las vías públicas sin la debida planificación y control, con la ilusionante idea de que eran tarros gratuitos pero, según informaciones extraoficiales, se han pagado RD$1,300,000 sin la debida autorización del Concejo Regidores, y lo más dañino es que son un obstáculos para los discapacitados y los envejecientes, quienes tienen que tirarse a las calles porque las aceras están ocupadas, pero además el Alcalde no tiene forma de decirle al pueblo de La Romana cuántos tarros se colocaron, dónde están y cuántos se colocaron en cada calle. Una muestra de que no conoce de urbanismo, no se deja asesorar o sus asesores conocen igual o menos que él.
Otra mentira es que anunció un aumento de salario para todos los trabajadores y lo estamos esperando desde que lo ofreció en su discurso del 16 de agosto del año 2010.
Desde que la presente administración se instaló, no se ha pagado ni un solo centavo a la seguridad social, no obstante esta situación, a los trabajadores se les descuenta mes tras mes la cuota correspondiente a este renglón; nos preguntamos nosotros ¿qué está haciendo el alcalde municipal con el dinero de los pobres, infelices, desamparados trabajadores que sin ningún tipo de seguridad, están en las calles desarrollando labores muchas veces riesgosas y contaminantes.
Violando las buenas prácticas administrativas, el Alcalde ha dado muestra de tener una mentalidad atrasada volviendo a la erradicada metodología corrupta como lo es el pago en efectivo a empleados y suplidores del cabildo.
A pocos días de instaladas las autoridades actuales, el Alcalde y algunos regidores promovieron un Adendum al contrato que existía entre el Ayuntamiento y la empresa Aseos Municipales, sin cumplir con los requisitos legales, se hizo de forma vulgar y avasallante, valiéndose de todo tipo de artimaña para comprar voluntades de regidores de la oposición y en franca violación a la Ley de Compra y Contratación de Bienes y Servicios, finalmente se aprobó y estamos a la espera de que el Alcalde dé a conocer las condiciones en que se produjo o se va a producir este acuerdo.
Queremos que el alcalde explique al pueblo de La Romana cuánto pagó a la empresa que hizo el movimiento de la torre del tendido eléctrico, para la apertura de la calle que enlaza la avenida Padre Abreu con la Prolongación Gregorio Luperón en las inmediaciones de la Clínica Coral, que podemos decir también, es otra muestra de la incapacidad para planificar las cosas, y fruto de ese desacierto ya han muerto lamentablemente varias personas en esa intercepción, por el caos creado en el tránsito.
Es importante que la población de La Romana sepa que en sólo 6 meses de gestión el alcalde municipal ha sido sometido a la justicia en seis ocasiones, por no cumplir acuerdo con un escultor de la provincia la Altagracia, por violación a la ley de acceso a la información, por no cumplir compromiso de pago de deudas contraídas por esta administración, entre otras; pero además, salvo que él pueda explicar cuál fue el trueque que hizo con una empresa instalada en La Romana, donde se dice que el dinero que ésta debe pagar por las transferencias de diez (10) solares propiedad del Ayuntamiento Municipal, el Alcalde le cobró en electrodomésticos, los cuales fueron rifados en su programa a nombre de Tony con el Pueblo. Esto debe ser aclarado con datos contundentes, de lo contrario podrían ir nueva vez a los tribunales tanto él como la empresa en cuestión.
El Alcalde ha dado muestra de romper todos los parámetros de la improvisación, basta citar dos ejemplos: Hace aproximadamente 5 meses se abrió un badén en la calle Sagrario Díaz y esta es la fecha en que no ha sido capaz de terminar esa obra para que los ciudadanos puedan transitar libremente; es bueno destacar que bajo un sistema de buena planificación y programación, este trabajo se podría terminar en un tiempo máximo de 30 días. De igual manera, podemos hablar de los trabajos iniciados en la parte baja de la calle Gastón Fernando Deligne, allí se inició un trabajo presumiblemente para construir un desagüe cloacal hasta la costa marítima y vaya sorpresa!!!, después de abrir una zanja de un diámetro aproximado de 0.80 metro de ancho, poner a pasar trabajo por más de tres meses a todos los moradores de esa zona y los que por allí transitan, gastar una cantidad de dinero incuantificable sin la autorización del Concejo de Regidores, se ordena rellenar la zanja y se informa de fuente no oficial, que el Ayuntamiento renuncia a ese proyecto y ha decidido hacer otra cosa en ese lugar.
Entonces, nosotros nos preguntamos: y el dinero perdido, ¿fue que no se planificó, no se hizo un estudio para determinar la mejor solución al problema? La verdad, mi querido pueblo, es que nos equivocamos, elegimos mal. El Alcalde ha querido confundir a la opinión pública causando trastornos en las principales vías públicas para de esa manera aparentar que están trabajando, pero lo cierto es que no tienen cómo explicar en qué han gastado más de 120 millones de pesos que han recibido en los primeros seis meses de gestión.
A solicitud del alcalde se aprobó, de forma sospechosa, la venta de terrenos propiedad del municipio; hay que tener mucho cuidado con esto, pues se presta a mucha corrupción, por tales motivos advertimos a todo ciudadano dominicano o extranjero, que se abstengan de comprar terrenos y bienes muebles propiedad del municipio a menos que se cumplan todas las formalidades de las leyes: 176-07; la de Compra y Contratación de Bienes y Servicios del Estado, así como la que regula los bienes nacionales, la Constitución de la República; ya que a falta de uno de estos requisitos, podrían perder su dinero.
Saludamos los esfuerzos hechos por las autoridades para mejorar o solucionar los problemas sanitarios y ambientales que presenciaba todo el que transitaba por la Av. Padre Abreu esquina con la calle Sagrario Díaz; hasta que se demuestre lo contrario, ese trabajo quedó bien o se deja ver bien, pero lo que no dejamos pasar por alto es la forma improvisada en que se construyó un garaje para ambulancias que luego, sin ningún tipo de explicación, una empresa de este pueblo lo destruyó cargando con todos los materiales que se habían usado en el mismo. ¡Que pena producen estas autoridades municipales y cuanto dinero del pueblo perdido fruto de la improvisación! Parecen insípidos actores sin conocimientos en el ejercicio de la función municipal.
Exigimos la terminación del Monumento a la Biblia, al igual que exigimos la terminación del Monumento al Prof. Juan Bosch, y si el alcalde ha decidido no terminarlos, lo emplazamos a que diga las razones que tiene para dejar inconclusas obras que serán símbolos culturales para nuestro pueblo.
Solicitamos más transparencia, planificación y prudencia, este pueblo merece algo mejor. Es hora de que el alcalde municipal se dé cuenta que él es la principal autoridad del municipio, que debe inspirar confianza, respeto, solemnidad; que debe representar a este pueblo como nos lo merecemos, tanto en este municipio como en la provincia en general, lo mismo en nuestro país que en playas extranjeras; que debe controlar sus emociones varoniles para que no se vea envuelto en incidentes desagradables que ponen en entredicho su figura de alcalde y cuestionan la capacidad de nuestro pueblo para elegir.
Aspiramos a un municipio progresista, dirigido por un alcalde transparente, que existan las condiciones para la diversidad de criterios, pero que al final, caminemos todos en la misma dirección; que saquemos de nuestro corazón el odio, el rencor, el resentimiento social y que juntos luchemos por el desarrollo integral de la familia romanense, creando un clima atractivo para la inversión, la generación de empleos, la producción de riqueza que se traduce en seguridad ciudadana, paz y tranquilidad familiar, aspectos que son necesarios para la convivencia pacífica entre los hombres y las mujeres de nuestro pueblo, siempre guiado por el ejemplo de sus autoridades.
Es importante destacar que el Bloque de Regidores del PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA, cumpliendo con una línea partidaria, ha estado colaborando con el alcalde en las cosas que consideramos benefician al pueblo, pero no podemos estar de acuerdo con tantas barbaridades; por lo que seguiremos aportando, haciendo una oposición constructiva, pero oposición en defensa de los mejores intereses del pueblo de La Romana para que no se destruya lo que con tantos esfuerzos hemos construido.
Bloque de Regidores del P. L. D.